LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Estos días de otoño se hacen más propicios para volver a reencontrarme con mi blog. Mis muchos quehaceres impiden que mi gran pasión por escribir se vea influida por la razón de ser una buena madre, esposa y profesional. Por ese orden. Luego por mi inevitable complejo de Wendy, mis preferencias ocupan un segundo puesto, pero lo cual no quiere decir, que lo deje de lado.
Hoy mi entrada la ocupará la reseña a un libro muy especial para mí: "Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno.
Hace ya como dos años, una amiga (adicta a la lectura), me recomendó un libro. Me conmovió la forma tan energizante que tuvo este escritor en dar a conocer su primara novela. La autoeditó, y recurrió a sus propios medios y ayuda de familiares y amigos para darse a conocer. Las redes sociales y el boca a boca hizo el resto.
"El bolígrafo de gel verde" es su primera obra publicada. En ella nos narra sensaciones tan relevantes y tan cercanas como lo que es vivir en un espacio de 250 m2 si tenemos en cuenta todos los rincones por los que pasamos rutinariamente cada día. Me encantó y me sentí muy identificada con muchas de sus secuencias. Es de los pocos libros que últimamente tengo en papel.
Hace muy poquito que sacó su última novela: "Lo que encontré bajo el sofá". Sólo el título ya hace qué pensar. Quién no tiene miedo de apartarlo y ver lo que hay debajo. Quién no le ha dado una patada a algún objeto que molesta en un instante preciso, y se va justo allí debajo. Luego, cuando lo movemos nos llevamos grandes sorpresas sobre lo que un día nos molestó y quizás lo volvamos a poner en un cajón.
Su lectura es rápida, ideal para mentes  hiperactivas. No aburre. Diferentes historias se van intercalando. Temas muy reales, actuales, que oímos cada día, que nos hacen saltar la hiel, que nos hieren el corazón, que nos hacen suspirar profundo.
Los personajes son reales, quizás demasiado, tanto que te enfadas con ellos. ¿ Por qué ha reaccionado de esta manera? ¿Qué pasa, que no saben que la vida son dos días? ¿ Por qué no han actuado de una manera diferente?
El ambiente transcurre en Toledo. Desde luego, después de leer el libro, es un destino que tengo pendiente y pasear por sus calles, buscando esos históricos misterios.
Lo que hace diferente a este libro es la interacción con el escritor. Realmente es un tipo genial, abierto a todas las sugerencias, críticas, a las que siempre te responde con una coherencia sorprendente, de la que "glups" ... luego piensas... pues tiene razón ¿o no?
Los personajes de una novela son tal cual. Luego nosotros podemos sacar nuestras propias conclusiones. De todas las situaciones narradas, seguro, segurísimo, conocemos a alguien que ha pasado por ese momento, o quizás nosotros mismos. ¿Reaccionaríamos igual? ¿ Seríamos diferentes? O simplemente la inercia a la que nos aboca la sociedad hace que seamos tan iguales los unos a los otros.
Por tanto, recomiendo abiertamente este libro; por ameno, por crítica social, por cercano. Porque es así y no de la forma que a nosotros nos gustaría. Quizás pueda cambiar el rumbo de nuestra vida o seguir con nuestro destino marcado.
Felicitar a Eloy especialmente. Le prometí este artículo y aquí lo tiene. Y los que todavía no tienen su libro entre sus manos. No sé a lo que están esperando.
Una lectora, medioescritora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSOMNIO

DESCONNEXIÓ

¿QUÉ TIPO DE CHOCOLATE ERES?